Bautismo

Es para nuestra comunidad, y para toda la Iglesia, una alegría enorme cuando os acercáis solicitando el bautismo de vuestros hijos, o el vuestro propio.

Lo primero es daros la bienvenida al seno de la Iglesia, y animaros a crecer en la fe que ha de cuidarse desde el primer día.

¿Qué tengo que hacer?

Si es un niño o una niña

Lo primero es acercarse al despacho parroquial, allí buscaremos una fecha en agenda que esté disponible. En nuestra comunidad bautizamos los sábados o bien a las 12 o bien a las 17h. Cada bautizo es individual, para una única familia.

Una vez anotado el bautismo se entrega una hoja «solicitud del bautismo» que ha de ser cumplimentada y entregada con la firma de los padres o tutores legales y acompañada de la partida de bautismo de quien vaya a hacer de padrino o madrina.

Después tendremos una formación prebautismal, acordando con las familias el momento más adecuados para ellos y la parroquia. Han de Acudir Padres y Padrinos.

Si eres adulto

En este caso, el candidato debe recibir una catequesis adecuada. Según la disponibilidad, la comprensión de la fe, la vivencia de sus primeros pasos puede durar la formación entre 1 y 3 años. Por eso, lo mejor, siempre, es acudir a la parroquia y hablar con uno de los sacerdotes.

Deben recibir catequesis, porque los adultos, no sólo reciben el bautismo, sino que en la misma celebración reciben la primera comunión y la confirmación.

No podemos dar una fecha exacta del día en que recibirán los sacramentos. Ya que en este caso, es nuestro obispo, quien decide cuándo, dónde y quién le administrará los sacramentos.

Te esperamos con mucha alegría para acompañarte en el camino de la Fe

Padrinos

Tal y como indica el Código de derecho canónico, y por lo tanto, nos indica el obispo, el padrino debe reunir los siguientes Requisitos

Ha de ser o padrino o madrina. O solo Padrino. O solo Madrina

a/ Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar, o faltando estos, por el párroco o el ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla

b/ Haya cumplido 16 años

c/ Sea Católico (bautizado), esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía (la primera comunión) y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir, o al menos, que no se encuentre en una situación irregular pública y estable.

d/ no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada

e/ no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar

Solicitaremos la partida de bautismo de los padrinos. Con ella comprobamos que se cumpla el requisito b y c.

En caso de no tener un padrino que cumpla los requisitos la parroquia proveerá de un padrino o madrina convenientemente preparado